Construyendo Futuro: una historia del Bien Social

October 21, 2017

 

Si me preguntan por Planadas, Tolima les puedo contar que es una cuna de artistas, grandes inventores, científicos y científicas, ingenieros e ingenieras, y un sinfín de maravillosos saberes y ocupaciones originarios de esta fértil tierra y que se pueden visitar en la Escuela Construyendo Futuro, el semillero de estrellas que funciona en la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas ASOPEP. A este escuela la conocí en febrero de este año a través de una persona de la universidad del Tolima, en ese momento desde el programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones nos encontrábamos en la búsqueda de un lugar para desarrollar el piloto del proyecto: Nuevos Empresarios y el Bien Social.

 

El creador de este proyecto, Juan Pablo Vega, define a los nuevos empresarios como aquellas iniciativas económicamente viables, creativas y coloridas que tienen siempre como objetivo potencializar el bien social. Y ¿de qué se trata el bien social? Es ese beneficio que impacta positivamente nosolo un individuo o a su entorno inmediato sino a un grupo amplio e indiscriminado de personas, a sus familias y a sus comunidades mediante el avance de objetivos compartidos que pueden contemplar, entre otros, la satisfacción de las necesidades básicas (como casa y comida), el mejoramiento de sus condiciones de bienestar (educación superior, atención especializada en salud, etc.) o el incremento de las oportunidades para su movilidad económica (entrenamiento en competencias, emprendimiento, etc.). Potencializar el bien social inicia con el desarrollo de la responsabilidad social que cada persona tiene con su familia y su comunidad.

 

En apariencia Construyendo Futuro es una escuela de análisis físico y sensorial del café, pero realmente es una familia que niños, niñas, adolescentes y jóvenes están formando para dar rienda suelta a su imaginación, pues además de catar café, allí se están desarrollando inventos tecnológicos, se dibuja, se pinta, se escribe, se toman fotografías, se realiza avistamiento de aves, se aprenden idiomas, se baila, se ríe, entre otras muchas actividades en las que se tienen las puertas abiertas para todas las personas que deseen participar. Porque es un espacio pensado para soñadores que deseen “salir pa tras”, es decir, que piensen en los que están atrás, aquellos que tal vez no lo han logrado o se han quedado por el camino, aquí se idean nuevas maneras para acompañarlos y juntos volverlo a intentar hasta hacer realidad ese deseo que mueve el corazón de cada quien. Porque no se trata de llevar a Planadas al mundo sino de traer el mundo a Planadas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

October 12, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square