UN AVE QUE SOBREVIVIÓ A LA VIOLENCIA


La (Ortalis columbiana ) o comúnmente llamada GUACHARACA es un ave con cierto parecido a una pequeña gallina ,pero con un potente y hermoso canto que la hace única e indescriptible; y aunque se observa y se oye con facilidad hubo una época en donde su canto no se escuchó, eso se debió a la casería y la extracción de fauna. El sonido de los disparos hicieron que éstas fascinantes aves dejaran de cantar y algunas emigraron a otras zonas.


Así fue por un largo tiempo hasta que los cazadores se concientizaron dejando esto de lado, y ellas lentamente regresaron a su hábitat, volviéndose a escuchar ese inigualable canto.


De este modo la guacharaca además de ser fascinante, nos brinda múltiples beneficios, ya que es indicadora biológica y esparcidora de semillas. Esto último consiste en que cuando se alimentan también trasladan semillas a largas distancias,manteniendo el bosque vivo y sano. También es un ave endémica, lo que significa que solo pertenece a un lugar en específico como lo es Colombia, solo podremos escucharlas y verlas en nuestro país.


Sin embargo la tala de árboles y los monocultivos las están amenazando, obligándolas a trasladarsen a otros lugares y cambiando su alimentación generando así problemas con los agricultores que las ven como una amenaza. Ahora bien, una de las soluciones podría ser sembrar árboles nativos que den frutos como guayabos o plataneras. Cosas simples como éstas cambiarán la situación, ayudando así a la conservación de su canto por muchas generaciones más.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Dirección: 

Carrera 7 Calle 9 Esquina 

Planadas, Tolima

​Horarios de Atención
Todos los Días:
8:00AM a 12:00PM y
2:00PM a 6:00PM

Teléfono

+57 311 811 0331

© Asociaciónon ASOPEP - Todos los derechos reservados 2013