‘El Octavo Paso’ Atlapetes Fuscoolivaceus

El día 27 de febrero se realizó la inauguración del puente peatonal “El Octavo Paso” ubicado en la vereda Nazareno, el cual está construido sobre dos rampas de concreto reforzado de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho en la parte alta y varia hasta los 2 metros en la parte más baja de la rampa. Los materiales granulares empleados en la infraestructura se tomaron directamente del lugar, cuya plataforma del puente es una estructura metálica con dimensiones de 2 metros de largo por 1.5 metros de ancho y se encuentra a una altura de 1.7 metros con respecto al suelo, por tal motivo es de uso peatonal y moto ciclístico.


Esta infraestructura es de función mixta, para el uso peatonal y vehicular que contribuye a mitigar los riesgos que implica para la comunidad. ‘El Octavo Paso’ se articula al programa apoyo a la gestión de obras comunitarias ‘Demos el paso’ de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas ASOPEP. Los aliados donantes que apoyaron el proyecto fueron Wood's Caffé, Racafé, Atlas Coffe Importers, ASOPEP y la comunidad cercana a la vereda ‘Nazareno’ quien realizó sus aportes en la mano de obra en la construcción y en la colaboración el día de la inauguración. Este puente lleva el nombre de 'Atlapes Fuscoolivaceus' un ave que fue descubierta en la finca Maranata de la señora Aceneth Bedoya García y que actualmente se convirtió en una especie representativa e importante en los avistamientos de aves que se realizan en la vereda Nazareno.



Este evento dio inicio alrededor de las 9 de la mañana cuando más de 130 ciclistas iniciaron su travesía en la Ruta “La Gema Escondida”, cuyo circuito comenzaba en el Parque central “Los Fundadores” pasando por la vereda Maquencal, la vereda los Andes, la vereda el Dorado en dónde se encontró el primer punto de hidratación y seguido se dirigieron a la vereda la Orquídea, el cruce san isidro, los mangos, vereda Jerusalén y finalmente la vereda Nazareno donde estaba ubicado el segundo punto de hidratación y el puente inaugurado por ASOPEP, logrando cruzar la nueva infraestructura como medio de paso para continuar con su carrera.


Gracias al apoyo de la comunidad se logro dar un buen recibimiento a todos los ciclistas que se detuvieron a hidratarse y comprar productos que la comunidad ofrecía, por ejemplo, fruta, guarapo, gaseosa, empanadas y demás. Así mismo, los ciclistas admiraron y se sienten agradecidos de la nueva estructura que estará a disposición de la comunidad y demás deportistas que transitan día a día en este nuevo paso para una mejor movilidad.


El puente de la vereda Nazareno fue de vital importancia ya que cuando se crecía la quebrada por motivo de las lluvias era de gran dificulta pasar por ella, en ocasiones cuando estudiaba me tocaba devolverme y el resto de los estudiantes también, otras veces nos tocaba dar la vuelta por la vereda Los Mangos para ahí si llegar al colegio o casa. También, nos tocaba ayudar a otras personas a pasar las motos, los niños que estudian en la vereda Nazareno les tocaban no asistir a clases ya que no se contaba con el puente, ahora con el proyecto del puente ya nos ha servido mucho, ya que se puede transitar con facilidad y sin correr ningún peligro. “Alejandra Bedoya, habitante de la vereda Nazareno”.


Este nuevo proyecto logra beneficiar a muchas familias que conectan con distintas veredas aledañas, además que esta quebrada no permitía un buen acceso de movilidad en esta vía. Anteriormente, las personas tenían que cruzar esta quebrada a pie o en sus respectivos vehículos arriesgando su vida, actualmente la comunidad en general puede circular por este paso peatonal con mucha tranquilidad y sin arriesgarse a tener algún accidente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square